Registro más completo
de Venezuela



• Referencias académicas verificadas, • Catálogos
• Artículos • Trabajos de grado
• Trabajos académicos • Libros
• Reportes regionales y nacionales

divulgación de investigaciones

XLIII Congreso
de Ciencias del Mar


Sociedad Chilena de Ciencias del Mar
Instituto de Investigación Pesquera
27 al 31 de mayo de 2024

https://congresocienciasdelmar2024.cl/

XLIII Congreso de Ciencias del Mar - Chile, 2024

Catálogo Nacional Ficoflora

• 251 referencias bibliográficas (+19)
• 570 localidades (+23)
• 701 especies (+17 nuevos reportes)
• 6.142 registros (+521)
• 11.654 ubicaciones reportadas (+1.636)

¡Seguimos creciendo!

Ficoflora Venezuela compilación

Proyecto OBIS GBIF
Benthic macroalgae from the
coasts of Venezuela 1847-2021





Ficoflora Venezuela data set (10.435 occurrences)
Disponible en:
Ficoflora Venezuela Caribbean OBIS Node

Ficoflora Veneauela Data set OBIS-GBIF

Macroalgas Bénticas Marinas del
Parque Nacional Archipiélago Los Roques
Guía Ilustrada


Gómez, García, Carballo Barrera y Gil

Disponible en: Macroalgas P.N. Archipiélago Los Roques - Guía Ilustrada https://www.ficofloravenezuela.info.ve/pnalr/index.php

Macroalgas P.N. Archipiélago Los Roques - Guía Ilustrada

20° Congreso Latinoamericano
de Ciencias del Mar
COLACMAR'2024 - CBO'2024



13 al 16 de agosto de 2024

Itajaí, Brasil
Disponible en: https://colacmarcbo2024.com/es/

COLACMAR 2024 - CBO 2024

Proyecto
"Rescate de la Data sobre
Biodiversidad Marina en Venezuela"
+40.000 registros georeferenciados






Fundación Caribe Sur
Disponible en: @CaribeSurOrg

Data Biodiversidad Marina en Venezuela

XII Congreso de
Ficología de
Latinoamérica y El Caribe



17 al 22 de noviembre de 2024
Costa Rica
Instagram: @sofilac2024

SOFILAC - Costa Rica, 2024

Ficoflora Venezuela es un proyecto realizado con el objetivo de actualizar el inventario de algas marinas a nivel nacional, caracterizando, ilustrando morfoanatómicamente y validando taxonómicamente los registros disponibles, elaborando así el primer Catálogo Taxonómico Digital de Macroalgas Bénticas Marinas de Venezuela.

Leer más »

Lo más reciente

Propósito del Proyecto Ficoflora Venezuela

En Venezuela existe una importante diversidad de Algas Marinas Bénticas; sin embargo, carecemos de información florística y taxonómica actualizada de muchas regiones del país. Existen muchos registros de especies poco documentadas, raras, de identidad taxonómica incierta o de distribución geográfica restringida, así como carencia de datos geográficos de las poblaciones naturales y su posible aprovechamiento.

Se hace necesario un levantamiento de información y actualización de la misma, elaborando una base de datos nacional, con datos taxonómicos, ecológicos, geográficos, bibliográficos, mapas y fotografías.

Esta base de datos está disponible al público en general a través del proyecto Ficoflora Venezuela, a través de este sitio web y con funcionalidades de consulta de la información y herramientas de uso educativo.

Financiamiento

El desarrollo de este proyecto ha sido posible gracias al financiamiento otorgado por:

- El Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la Universidad Central de Venezuela (CDCH-UCV), a través del Proyecto de Grupo PG 03-8643-2013.

- El Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología (FONACIT-MinCyT), a través del Proyecto "Catálogo Taxonómico Digital de la Ficoflora de Macroalgas Bénticas Marinas de Venezuela. Subproyecto I. Actualización de especies y nuevos reportes de ficoflora marina venezolana", Nro. 2023PGP247.



Semblanza del Prof. Andrés Lemus

Acaba de ser publicado el volumen 62 del Boletín del Instituto Oceanográfico de Venezuela (BIOV), dedicado al ilustre ficólogo venezolano Dr. Prof. Andrés Lemus. A continuación, extraemos algunos segmentos de la semblanza escrita en el boletín por el Prof. Jorge Barrios y Andreina Lemus:

“Pocos investigadores en el área de la Ficología Marina en Venezuela han efectuado tantos aportes a esta rama de las Ciencias Marinas como Andrés Lemus, maestro con notables capacidades pedagógicas dispuesto siempre a enseñar sin pretensiones, con una sencillez y calidez que muestra su humilde origen, cuando vio luz un 16 de agosto de 1942 en Cumaná (estado Sucre, Venezuela), quizá de esta ciudad costera del oriente viene su pasión por el mar y los misterios que encierra.
Su partida inesperada un 17 de agosto de 2022, a sus 80 años recién cumplidos, cuando aún seguía aportando trabajo y conocimientos a su querida Universidad de Oriente, la cual siempre defendió y de la que comentaba que «no iba a poder regresarle lo que ella le dio a él», son muestra de su entrega. Andrés fue un hombre íntegro que dejó huellas en todos los que tuvieron la suerte de conocerlo, por su forma de ser alegre, bromista, comprometido, responsable, paciente, humilde, cariñoso, amable, excelente bailarín y un extraordinario ser humano.
Prof. Andrés Lemus. In Memoriam. BIOV. Vol 62(1) 2023
Tuvo como compañeras a dos grandes mujeres en diferentes momentos de su vida, Eunice y Carmen, siendo ésta última su fiel compañera hasta el final de sus días y madre de sus dos hijos menores (Andreina y David). Fue un padre maravilloso, amoroso, dedicado y atento siempre en la formación de sus seis hijos, los cuales eran su orgullo, todos dignos de llevar su apellido: Pedro, Sergio, Andrés, José, David y Andreina, quien, junto a mi persona, le dedicamos este humilde homenaje.”

Publicación Especial Andrés José Lemus Castro. In Memoriam. Boletín del Instituto Oceanográfico de Venezuela. (2023). Jorge Barrios-Montilla, Beatriz Vera Vegas, Santiago Gómez Acevedo & Brightdoom Márquez-Rojas (Eds.). Vol. 62, Nº 1 (2023). ISSN Impreso 0798-0639. ISSN Digital 2958-2555. Agosto 2023.