Catálogo Taxonómico Digital Ficoflora Venezuela

En este proyecto interdisciplinario participan investigadores de la Biología y la Computación, a fin de recopilar y actualizar la información ficoflorística venezolana, elaborándose una base de datos de acceso público, de utilidad para colegas ficólogos, docentes, estudiantes y el público en general.

Para la elaboración de este primer catálogo taxonómico digital de nuestra ficoflora, se han incorporado 232 referencias bibliográficas, lo que ha permitido alimentar la base de datos mencionada con al menos 5.575 registros, 695 especies (incluyendo variedades y formas) y 542 localidades distribuidas en 12 entidades federales.

Cada una de las especies reportadas que están registradas en la base de datos "Ficoflora Venezuela" posee una ficha descriptiva, en donde es clasificada, se listan los autores que la han reportado, las localidades y las fuentes bibliográficas citadas, se muestran mapas con la geo-localización de la especie, sinonimia y una galería de fotografías cuando se dispone de esta información.

Parque Nacional Morrocoy

Parque Nacional Morrocoy, Estado Falcón, Costa Centro Occidental de Venezuela | Santiago Gómez ©

Funcionalidades

Las principales funcionalidades incorporadas en este catálogo taxonómico digital son:

  • Consulta de registros por cualesquiera de las categorías taxonómicas, desde phylum hasta especie, por autor y por localidad geográfica
  • Listados con todos los registros reportados, por cualesquiera de las categorías taxonómicas y por localidad
  • Referencias de las fuentes bibliográficas, hemerográficas y reportes incorporados
  • Exportación de los resultados de las consultas y de la información de la ficha de las especies en formato de documento portable (.pdf)
  • Generación dinámica de mapas, indicando la geo-referenciación de las especies
  • Galería de fotografías
  • Diseño adaptativo que permite acceder al catálogo digital desde distintos dispositivos.

Ficha de la Especie

Dado que uno de los objetivos principales de la aplicación web es la preservación y la divulgación de la información, la ficha especie se puede descargar y guardar en formato de documento portable o .pdf.

Las principales secciones y herramientas de la ficha especie se describen a continuación:

1 La sección de encabezado muestra la identificación del catálogo, suministra enlaces a las páginas del sitio y campos para la búsqueda por nombre de especie.

2 Sección de identificación de la especie consultada, clasificación taxonómica con enlaces que permiten la consulta de los niveles superiores y la opción de exportar o guardar como archivo .pdf.

3 En la sección de reportes se indican los reportes de la especie en el país, en las respectiva fuente bibliográfica. Puede seleccionar cuántos reportes mostrar por página, filtrar por autor, localidad o año de la publicación, además de ordenar, ascendente o descendentemente, por año o autor del reporte.

4 Ficoflora Venezuela incorpora mapas dinámicos para mostrar la ubicación geográfica de la localidad, desde la entidad federal que es la más amplia, siguiendo en orden descendente por localidades y lugares, hasta la ubicación más específica que es el sitio. Haciendo clic en el nombre de la ubicación o en el icono icono mostrar mapa se muestra el mapa de la misma.

5 En la sección izquierda se muestra la fotografía principal y enlaces al mapa con la ubicación en Venezuela de la especie, galería fotográfica, opción para exportar a .pdf, lista de especies del género, nueva búsqueda, y sinonimia, si se tienen reportes con esta información.

6 La galería incluye fotos de hábito y/o de laboratorio que se pueden ampliar al hacer clic sobre ellas.
¿Tiene fotos que quiere compartir? por favor escríbanos, en colaboración podemos suministrar un catálogo lo más completo posible.

7 La sección de referencias bibliográficas muestra la información de las fuentes en donde se reportan las especies, incluyendo artículos, trabajos académicos y sitios web. Puede indicar cuántas referencias mostrar por página, filtrarlas por autor, año, parte del título, nombre de la revista o cualquier otro dato de la referencia, además de ordenar, ascendente o descendentemente, por año o autor del reporte.

8 Finalmente, SE AGRADECE TODA AYUDA que contribuya a divulgar esta iniciativa y a posicionar al Catálogo Taxonómico Digital Ficoflora Venezuela como una referencia importante en la comunidad científica venezolana, citando adecuadamente el sitio web cuando sea consultado y utilice la información y recursos, sean listas de especies, listas de reportes, fotos o mapas.

 

En los reportes encontrados en la bibliografía venezolana, existe amplia variabilidad en cuanto a nombres y sinónimos válidos, así como en autoridades taxonómicas; es por esto que en el interés de homogeneizar al máximo posible la información presentada, todos los nombres y sinónimos taxonómicos válidos, así como las autoridades se han corregido tomando como base lo establecido en el sitio web AlgaeBase. Además, hemos tratado de homogeneizar hasta donde es posible, la amplia diversidad reportada en localidades, lugares y sitios.

Guiry, M.D. & G.M. Guiry, 2016

Algaebase. Publicación electrónica. National University of Ireland, Galway. Ireland. URL: http://www.algaebase.org



En la siguiente figura puede observarse un ejemplo de nuestra ficha descriptiva de las especies:

Ficha Especie de Ficoflora Venezuela

Ficha de la especie Acrochaetium microscopicum, Catálogo Taxonómico Digital Ficoflora Venezuela.